jueves, 14 de febrero de 2013

Formas abiertas versus formas cerradas

Se propuso a los alumnos de 1º ESO realizar una composición en la que integraran formas abiertas y cerradas. Las formas abiertas las realizaron con témperas muy diluidas y las cerradas con rotulador negro. Para que tengáis más claro qué es esto de las formas cerradas y las formas abiertas, aquí tenéis la definición. A continuación podréis ver algunos de los trabajos de nuestros alumnos que ejemplifican lo que ahora os vamos a explicar. 

FORMAS ABIERTAS: Las formas abiertas son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores y las texturas de su interior se entremezclen con los de otras superficies.
Para representar formas abiertas es necesario mezclar los grafismos y los colores entre ellas de manera que no se perciba dónde terminan unas y dónde comienzan las otras.
La principal cualidad visual de las formas abiertas es que producen sensación de transparencia y ligereza, y se perciben con más dificultad que las formas cerradas.


FORMAS CERRADAS: Las formas cerradas tienen bordes definidos, por ello se perciben fácilmente y se destacan de las formas situadas a su alrededor. Por tanto, las siluetas y las figuras dibujadas a base de contornos, que no dejan tramos sin trazo, pueden considerarse formas cerradas.
La cualidad visual más destacada de las formas cerradas es que simplifican el aspecto de las figuras y hacen centrar la vista sobre ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario